Skip to main content

Llega un momento en el que toda vivienda necesita un aire nuevo. Sea porque la familia crece, sea por necesidades de espacio, por compra de una vivienda de segunda mano o simplemente por cambiar el aire y aspecto del domicilio habitual, muchas personas deciden hacer una reforma de su cocina u hogar. Pero para conseguir un resultado satisfactorio hay que tener en cuenta algunas ideas.

 

 

  • Analizar las necesidades, puntos fuertes y débiles. Lo primero que debes es medir bien los pasos a dar. Céntrate en las necesidades de las personas que habitan en tu hogar. La reforma de casas puede ser integral o no, hay que analizar conductos e instalaciones, pues puede que no sea necesario cambiarlos. No es lo mismo cambiar la estética, renovando suelos, paredes, baño o cocina que cambiarlo todo. Si haces un plano de la casa, podrás sacarle más partido, cada centímetro cuenta.
  • Prepara un proyecto. Sabiendo lo que necesitas, prepara los pasos que vas a dar para llevar a cabo la reforma. Esto incluye informarte de la necesidad de permisos.
  • Busca profesionales y compara. La reforma de una casa es algo complejo y económicamente suele suponer un dispendio importante, por lo que no hay que dejarlo en manos de cualquiera. Aunque el boca a boca sigue siendo una opción para encontrar buenos profesionales, hoy en día Internet ofrece una gran posibilidad para buscar referencias.
  • Pide, al menos, 3 o 4 presupuestos. La reforma de tu casa no tiene por qué salirte excesivamente cara. Los presupuestos deben ser sobre el mismo trabajo y las mismas calidades que hayas elegido, para que la comparación sea la apropiada. Al pedir varios, podrás hacerte una idea de los precios en los que se mueve el sector y tener más fácil la decisión.
  •  Aprovecha para hacer la vivienda más ecológica y barata. Aprovechando la reforma de la casa, puedes instalar aislantes que ahorren calefacción y aire acondicionado. O aprovechar para mejorar las condiciones de calidad energética.
  • Piensa en el medio ambiente. Hoy en día, existen materiales que hacen más fácil la reforma del hogar, como PVC, revestimientos vinílicos, pinturas anti humedades u otros que te ahorran escombros. En la reforma, apuesta por materiales libres de compuestos orgánicos volátiles y otros ecosaludables.
  • Infórmate sobre ayudas. Algunas comunidades Autónomas y Ayuntamientos ofrecen ayudas a la reforma, sobre todo cuando se trata de renovar los elementos más viejos y promover la eficiencia energética.
  • Gana luz. Si tu casa cuenta con poca iluminación natural, aprovecha para conseguir que tenga más. El color de las paredes, en tonos claros, o la disposición de los muebles, sin que haya obstáculos para la entrada de luz, pueden ayudarte a ello.
  • Vigila que se cumplan los plazos y ten paciencia. Cuando has contratado una empresa para la reforma de tucas, los plazos no siempre se cumplen. Si estás a pie de obra, conseguirás reducir este riesgo. Y sé paciente, lo que importa es el resultado final.